Rafael Muñoz Zayas


Rafael Muñoz Zayas estudió Filología Hispánica en la Universidad de Málaga y atendió los cursos de doctorado en la misma. Poeta y narrador, ha publicado los poemarios Leucemias infinitas (1996) y Sones de dicha (2001), este último obtuvo el Premio de Poesía Ciudad de Ronda. Parte de su poesía ha sido traducida al inglés, al francés, al árabe, al polaco y al serbocroata. Codirige la colección de poesía No+papel. Ha sido invitado a participar en numerosos encuentros literarios entre los que destaca la Bienal de Jóvenes Creadores del Sur del Mediterráneo (Roma, 1998) o el Encuentro Internacional de Escritores en Belgrado (2005).

Su obra está recogida en numerosas antologías entre las que destacan Periféricos. 15 poetas (2004); el catálogo Roma 1999. Visioni di futuro (1999). Entre las más recientes, destacan la antología creciente Siete Samuráis 2 (2005) o la antología Los lugares del verso (2005).

 

 «En el discurso de Rafael Muñoz Zayas, continuamente poético en el sentido más original y originario del término, no se deja de hacer una reproducción de la amalgama que es la vida y la muerte. Es una búsqueda de sí mismo a vida o muerte en la que se reflejan ambas, como los cuerpos de dos amantes entrelazados».

Ignacio García Cabrera

 

«El uso que hace Rafael Muñoz Zayas de la imagen, el símbolo y la metáfora, junto con la libertad compositiva de su arte, es poco habitual en la poesía española de hoy».

Ernesto Pérez Zúñiga

 

«Siendo aún muy joven, Rafael Muñoz Zayas era ya un valor seguro en el universo poético. Así las cosas, Canto del mal soldado vino a corroborar el talento propio de su autor, ensamblándolo en un mundo líricamente redondo».

Javier La Beira

Bio

  • NombreRafael Muñoz Zayas
  • CiudadPanamá
  • Año de nacimiento1972
  • Twitter@pilotodcombate