Olvido García Valdés


Olvido García Valdés es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Profesora de Lengua Castellana y Literatura en Toledo, ha sido también directora del Instituto Cervantes de Toulouse.

Ha publicado los siguientes libros de poemas: El tercer jardín (1986), Exposición (1990, Premio Ícaro de Literatura), Ella, Los pájaros (1994, Premio Leonor de Poesía), Caza nocturna (1997) ―traducido al sueco por Ulf Eriksson (Nattlig jakt, 2004) y al francés por Stéphane Chaumet (Chasse nocturne, 2009)―, Del ojo al hueso (2001), La poesía, ese cuerpo extraño. (Antología) (2005), así como Y todos estábamos vivos (2006). Una antología de su obra, Racines d’ombre, ha sido traducida al francés por Jean-Yves Bériou y Martine Joulia, y publicada en 2010. En Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008) se recoge su poesía completa hasta el momento.

Es también autora del ensayo biográfico Teresa de Jesús (2001), de textos para catálogos de artes plásticas (Zush, Kiefer, Tàpies, Broto…) y de numerosos trabajos de reflexión literaria. Ha traducido los libros de Pier Paolo Pasolini La religión de mi tiempo (1997) y Larga carretera de arena (2007); y, en colaboración, una amplia antología de Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva, El canto y la ceniza (2005).

Ha codirigido las revistas Los Infolios (1987–2005) y El Signo del Gorrión (1992–2002); fue, asimismo, miembro de la comisión permanente de la revista hispano-portuguesa Hablar/Falar de poesia (1996-2002).

En 2007 se le concedió el Premio Nacional de Poesía.

 

«La autora reclama la atención sobre los instantes perdidos de una vida, sobre las relaciones que se mantienen con las cosas, cuyas cualidades están como aumentadas con un refuerzo de energía».

«Olvido García Valdés anuda esos dos cabos, emoción y conocimiento, en la muesca de su pensamiento poderoso, decidido y crítico».

Carlos Ortega, suplemento Babelia, El País

 

«Uno de los valores más sólidos de la poesía española actual».

Víctor García de La Concha, ABC Literario

 

«La fuerza y la resolución expresiva de Caza nocturna arranca de la tensión interior: lo escindido ha ocupado el pensamiento».

«Se recupera algo que hoy, en la poesía reciente, parecía perdido: la dimensión interior de la escritura».

Antonio Ortega, Revista LibroNet/El Crítico n.º 4

Bio

  • NombreOlvido García Valdés
  • CiudadAsturias
  • Año de nacimiento1950