Mercedes Roffé


 

© Estela Fares

© Estela Fares

Una de las voces de la poesía argentina actual de mayor reconocimiento internacional, Mercedes Roffé nació en Buenos Aires en 1954. Desde 1995 vive en Nueva York.
 
     Poeta, traductora y editora, entre sus libros de poesía destacan El tapiz (publicado bajo el heterónimo Ferdinand Oziel; Buenos Aires, 1983), Cámara baja (1987), La noche y las palabras (1996), Canto errante (2002), Memorial de agravios (Córdoba, 2002), La ópera fantasma (2005) y Las linternas flotantes (2009). Dos antologías de su obra se publicaron en Venezuela y España respectivamente: Antología poética (Caracas, Pequeña Venecia, 2000) y Milenios caen de su vuelo. Poemas 1977-2003 (Tenerife, Idea, 2005, con prólogo de Miguel Casado). En 2011, la editorial Amargord de Madrid reeditó Canto errante seguido de Memorial de agravios, prologado por Raúl Zurita, y en 2012 Vaso Roto reeditó La ópera fantasma, el cual resultaría seleccionado por dos de los más importantes periódicos de México entre los mejores libros publicados en el país ese año. En mayo de 2014 Vaso Roto publicó su poemario más reciente, Carcaj: vislumbres.
 
     En traducción, libros suyos se han publicado en Quebec, Inglaterra, Italia y Rumanía.
 
     El libro de artista La línea azul, en edición de cien ejemplares numerados y firmados por la autora, fue publicado en 2012 por Ediciones Del Centro, de Madrid, en ocasión de su primera muestra fotográfica. Poco después, apareció La interrogación incesante. Entrevistas 1996-2012, en edición de E. M. Lamboy (Madrid, Amargord, col. ONCE de poesía y ensayo, 2013).
 
     Mercedes Roffé es profesora de Lenguas Modernas por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Literatura Española y Latinoamericana por la Universidad de Nueva York (NYU). Especializada en literatura medieval, es autora del ensayo La cuestión del género (Delaware, Juan de la Cuesta, 1996), una investigación sobre el debate literario a favor y en contra de las mujeres, a partir de Grisel y Mirabella, de Juan de Flores.
 
     Dirige el sello Ediciones Pen Press, dedicado a publicar plaquettes y pliegos de poesía contemporánea española y latinoamericana, y de otras lenguas en traducción. Entre otras distinciones, recibió una beca John Simon Guggenheim (2001) y una beca de residencia en Umbria, Italia, de la Fundación Civitella Ranieri (2012).
 
 
 
 
Mediante la duda y la subversión del sentido, armas que maneja como nadie, Mercedes Roffé se convierte en una de las voces indispensables y de mayor proyección en el ámbito de la poesía escrita en lengua española en los últimos años.

Rodolfo Häsler, Versos comunicantes, México, UNAM, 2003

 
 
Mercedes Roffé is a poet of both extraordinary gifts and extraordinary range. Her poems move over the page with a natural grace, as if they had been given to her. From an almost trascendental lyric, to a writing acutely conscious of displacement and history, to a limpid prose… Mercedes Roffé is a poet that consistently astounds.

Leonard Schwartz,
Mercedes Roffé’s Selected Poems

 
 
Rigoureusement construit, le poème s’accomplit pleinement au sein d’une structure précise et concertée qui met en tension tant l’exigence de la forme que celle du sens.
 
L’esprit donc. Mais aussi la chair. Aussi l’âme. Et le cœur. La poésie, pour Mercedes Roffé, est tout cela. Elle est ce flot de conscience qui englobe l’être entier, l’histoire, la culture. Surtout, elle est un processus permanent de lecture du monde.

Hélène Dorion, prefacio de
Définitions mayas et autres poèmes

 
 
La lectura de sus versos me despierta una rara emoción… Es la emoción del idioma en estado puro, en un proceso de búsqueda de la matriz originaria: flechas de luz o flechas de niebla. Igual da: vislumbres o azogues de sombra, certezas o incertidumbres. Es el lenguaje en gestación, es el poema convertido en realidad otra, en un artefacto no explicable racionalmente pero sí cargado de sentido y de emoción estética. Son vislumbres que tantean en la memoria, indagan en el origen, alumbran fragmentos del mundo en que vivimos…

Manuel Rico, La estantería

 
 
Metafísica y crítica, sensibilidad y experimentación formal se reúnen con naturalidad en la poesía de Roffé.

Edgardo Scott, La Nación, ADN

Bio

  • NombreMercedes Roffé
  • CiudadBuenos Aires