Marina Bollaín


Marina Bollaín nació en Madrid donde estudió Filología Alemana en la Universidad Complutense de Madrid. En el año 1993 se trasladó a vivir a Berlin, donde residió once años y donde finalizó los estudios de Dirección Escénica de Ópera y Canto en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler”.

Ha realizado la dramaturgia y puesta en escena de los siguientes espectáculos: La regenta, adaptación libre de la obra homónima de Leopoldo Alas «Clarín» y La ópera de tres peniques, de Kurt Weil/Bertolt Brecht, en los Teatros del Canal de Madrid; los espectáculos de zarzuela Adiós, Julián en el Teatro Albéniz de Madrid y La verbena de la paloma, en el I Festival Internacional de San Lorenzo de el Escorial; Hárragas, sobre la inmigración marroquí, estrenado en el Festival Madrid Sur y en el Festival de Teatro de Sevilla, entre otros; la VI Gala de Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo; la ópera Cuerpos deshabitados, con música de José María Sánchez-Verdú, estrenado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, y los espectáculos musicales infantiles La gallina submarina e Historia de Yuco, estrenados en los festivales de teatro infantil Teatralia, de Madrid, y Fetén, de Gijón.

Ha trabajado como soprano en la Komische Oper de Berlin, la ópera de Rostock y la ópera de Leipzig y ha realizado conciertos por todo el mundo. Asimismo, ha trabajado como actriz en distintas producciones cinematográficas y para televisión en Madrid y Sevilla, y recibió el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Gijón en 1992.

Como asistente de dirección, ha trabajado con Albert Boadella en los Teatros del Canal de Madrid en el espectáculo inaugural Una noche en el Canal; con Francisco Nieva en el Teatro Real de Madrid en La señorita Cristina, de Luis de Pablo; con Götz Friedrich en la Deutsche Oper de Berlin en Luisa Miller, de Verdi, y en el Teatro de la Ópera de Roma en Fedora, de Giordano.

Bio

  • NombreMarina Bollaín
  • CiudadMadrid