Juan Carlos Méndez Guédez


Juan Carlos Méndez Guédez es doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca y reside en España.

Ha publicado novelas como Retrato de Abel con isla volcánica al fondo (Caracas, Troya, 1997; edición digital: Musa a las 9) Tal vez la lluvia (DVD Ediciones, 2009), Una tarde con campanas (Alianza, 2004; Caracas, Equinoccio, 2012; edición digital: Musa a las 9, 2014), Árbol de luna (Lengua de Trapo, 2000), El libro de Esther (Lengua de Trapo, 1999), Chulapos mambo (Madrid, CasadCartón, 2011; Caracas, Lugar Común, 2012), Arena negra (Caracas, Lugar Común, 2013; Madrid/Lima, CasadCartón, 2013) y Los maletines (Siruela, 2014). Su novela más reciente, El baile de madame Kalalú, ha sido publicada en 2016 en Siruela.

En el género cuentístico ha publicado títulos como Hasta luego, Míster Salinger (Páginas de Espuma, 2008); Tan nítido en el recuerdo (Lengua de Trapo, 2001), La ciudad de arena (Calembé, 2000) e Ideogramas (Páginas de Espuma, 2012), entre otros.

En 2009 Ediciones B (Venezuela) publicó una antología de sus cuentos bajo el título de La bicicleta de Bruno.

Su creación narrativa es estudiada en universidades de Bélgica, Bulgaria, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Suecia, Suiza y Venezuela.

 

«Retrato de Abel con isla volcánica al fondo es una novela breve de encandilante perfección. Un recio tema, que oscila en la narrativa del continente: la presencia-ausencia del padre, y que alcanza en Rulfo su espectral fuerza shakespereana, agudiza esta ficción convirtiéndola en un modelo de abismo psíquico».

José Balza

 

«Uno de esos autores que tiene muchas cosas que contar y muy buenos modos y maneras de contarlas, y que vienen a comerse con patatas a los escritores patrios que llevan años dormidos en los laureles…».

Hipólito G. Navarro, Diario de Cádiz

 

«Pienso que escritores como el boliviano Edmundo Paz Soldán, el peruano Fernando Iwasaki o el venezolano Méndez Guédez están trazando un nuevo derrotero narrativo en el que su peculiar forma de desentrañar las claves de nuestro destino común tiene preocupaciones menos folclóricas, pero no por ello menos interesantes o menos locales».

Jorge Eduardo Benavides, suplemento Babelia

 

«A Méndez Guédez le gusta contar; huye de aquellos textualismos que hinchan las anécdotas para vaciarlas de contenido. Venezuela y España, los dos ámbitos donde ha vivido el autor, se erigen en sus principales temas. Quien lea a este narrador verá la historia más contemporánea de estos países, estampada en un formato esperpéntico».

Celso Medina, El Universal

Bio

  • NombreJuan Carlos Méndez Guédez
  • CiudadBarquisimeto (Venezuela)
  • Año de nacimiento1967
  • Twitter@mendezguedez