Carmen Velasco


Carmen Velasco es escritora y doctora en Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y de Género por la Universidad de Málaga. En los últimos años ha impartido docencia en España y Estados Unidos. Como escritora, ha ganado el Premio Ateneo de Badajoz de Narrativa Breve (2005) con La fortaleza de Q y, en este siglo, ha publicado la novela EnRedadas (2003), el libro de relatos Más humanas (2005), el ensayo Musas insumisas. Paradigmas y discursos literarios de lo femenino (2010); la antología Watchwomen: Narradoras del siglo XXI (2011), y el libro misceláneo libro_de_marzo (2011).

Colabora en revistas especializadas y en periódicos. Estudió cine y ha trabajado como gestora cultural y realizadora de televisión. Ha realizado cortos y un mediometraje, Monólogo del jardín. Ha participado en Mutantes. Narrativa española de última generación; en El Quijote. Instrucciones de uso (2005); en Hijos y héroes (2005), y en las antologías Cuento vivo en Andalucía y Pasión por la medicina (México, 2006). Mantiene el blog de reflexión sobre lo femenino y la cultura Más human@s. The Next Xeneration. En prensa, su nuevo ensayo, Palabras rojas. Apuntes para una teoría de la carnalidad en la narrativa española del siglo XX.

 
 
«Estos relatos de Carmen Velasco resuelven la discordia cotidiana desde la misma literatura: sus mujeres protagonizan por primera vez la violencia latente y dominante, pero sus historias remiten a la memoria heroica, y a la vez familiar, de los libros».

Sergio Colina Martín
Revista Lateral n.º 133, enero 2006

«Velasco apuesta por una visión desdramatizada y a menudo humorística de la comedia de los sexos, de una parte, mientras de otra especula con las posibilidades de un futuro donde lo masculino y lo femenino, redefinidos en conjunción con tecnologías aún inimaginables, puedan encontrar un nuevo contrato amoroso e incluso nuevos modos de convivencia y existencia».

Juan Francisco Ferré
Mutantes de la narrativa andaluza, Centro de Estudios Andaluces, febrero de 2009

«Lo que en otros autores es confrontación con lo real inalcanzable en este volumen es, además de inalcanzable, inasumible. Velasco se distingue del resto de autoras y autores mutantes en la importancia que otorga a los personajes femeninos y la libertad y trascendencia que les atribuye».

Jesús Andrés
Revista Lateral

Bio

  • NombreCarmen Velasco