Premio de Narrativa Francisco Ayala 2019

La periodista María Iglesias gana el VII Premio de Narrativa Francisco Ayala con ‘Plata’, un relato sobre el bullying

La dotación del premio, patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación, es de 2.000 euros y al mismo han concurrido 434 relatos. La publicación del cuento ganador se hará en edición digital

María Iglesias es escritora y periodista. Acaba de publicar El granado de Lesbos (Galaxia Gutenberg, 2019), historia coral de migrantes y rescatadores nacida de su trabajo como reportera en la emergencia humanitaria de refugiados

Granada, 30 de mayo de 2019

Iglesias_ganadora_2019.José Antonio Lamadrid

El jurado del VII Premio de Narrativa Francisco Ayala, patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación, ha acordado, por unanimidad, conceder el galardón correspondiente a su edición de 2019 a la escritora y periodista María Iglesias por su relato ‘Plata’.

El jurado –constituido por la escritora Cristina Cerrada; Manuel Gómez Ros, secretario del Patronato de la Fundación Francisco Ayala; Fernando Bueno López-Viota, director-gerente de CajaGranada Fundación, y Beatriz Rodríguez, de la editorial Musa a las 9; ha concedido el premio, dotado con 2.000 euros, subrayando la elaborada correspondencia entre la estructura, compleja y poco convencional, y el estilo de que se sirve para desplegarla, ambicioso, elusivo y atmosférico.

María Iglesias (Sevilla, 1976) es escritora y periodista. Acaba de publicar El granado de Lesbos (Galaxia Gutenberg, 2019), historia coral de migrantes y rescatadores nacida de su trabajo como reportera en la emergencia humanitaria de refugiados (2016) y en el juicio a los bomberos españoles allí acusados de tráfico de personas (2018). Hechos de los que informó en prensa y la cadena SER. Iglesias es autora, asimismo, de la novela Lazos de humo (Temas de hoy, 2011) y del álbum Vaho (Maclein y Parker, 2018), ilustrado por Irene Mala.

Desde 2013 María Iglesias es articulista de eldiario.es y, en 2017, empezó a escribir también para Público. Guionista del documental Contramarea, dirigido por Carlos Escaño, (Premio Periodismo Social Cruz Roja y Solidarios ONCE). La Asociación de la Prensa de Sevilla le otorgó, en 2016, el XXV Premio de la Comunicación.

DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en Literatura y Comunicación (Universidad de Sevilla, 2006), por su tesina ‘Periodismo y literatura, según Mario Vargas Llosa’, Iglesias ha trabajado, en sus veinte años de trayectoria, en la Agencia EFE, Diario de Sevilla, Paramount Comedy Channel y Canal Sur TV. Además ha colaborado en programas franceses y alemanes del canal ARTE.

En Plata, María Iglesias aborda el tema de los abusos escolares o bullying a través de un retrato tanto familiar como social de la clase media profesional/intelectual. Los tipos humanos que María Iglesias aborda acercan poderosamente el cuento a la problemática de los relatos donde la infancia roza o sacude levemente lo siniestro.

En esta línea, Plata consigue crear una atmósfera algo inquietante, un clima de inminente desgracia. Hay una correspondencia entre el estado de ánimo de los personajes, siempre inexpresado, aunque construido a través de sus diálogos y acciones, la atmósfera general de “ocultamiento” —siniestro— y los procedimientos lingüísticos que conforman un poderoso estilo narrativo.

El Premio de Narrativa Francisco Ayala, dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra en formato digital, pretende impulsar la edición de narrativa breve contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, apostar por la buena difusión y la permanencia de obras y autores, así como fomentar la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías. Este año se han presentado 434 manuscritos provenientes de diferentes países de todo el mundo.

Publicación digital

Bankia, CajaGranada Fundación, la Fundación Francisco Ayala y la editorial Musa a las 9 retoman en 2019 este proyecto, conscientes de las innumerables posibilidades de difusión de la publicación digital: su capacidad para traspasar fronteras y su permanencia en el tiempo frente al fugaz sistema de distribución que hace que las publicaciones sobrevuelen las mesas de novedades de las librerías pocas semanas.

En palabras de Carolyn Richmond, viuda del escritor y presidenta de la Fundación Francisco Ayala, “dentro de la labor de la Fundación, este premio es una propuesta para contribuir a la mejor difusión de la literatura actual, mediante la presencia en la red de nuevos títulos y autores. El motivo del premio –la narrativa breve– coincide con el espíritu de la obra de Francisco Ayala, expresada tanto en novelas como en libros de relatos, así como con su visión sin fronteras de la literatura escrita en español, cuya difusión es facilitada ahora por los soportes que ofrecen las nuevas tecnologías”.

Las obras premiadas en anteriores ediciones han sido, Los intervalos, de Matías Candeira (2018), Gente decente (2017), de Michelle Roche Rodríguez, La belleza (2015) de Miguel Torres López de Uralde, Suficiente soga, de Miguel Ángel Díaz Dueñas (2014); La bofetada de Gilda, de Kike Cherta (2013), y Les ruego que me odien, de Guillermo Roz (2012).

El Premio de Narrativa Francisco Ayala es el primero en España que reconoce una obra que solo se va a publicar en formato digital. Plata estará disponible, a partir de septiembre, en los formatos mobipocket (para Kindle) y ePub (para iPad, tabletas, e-readers). El libro podrá encontrarse también en la librería de la editorial Musa a las 9 (www.musaalas9.es) y en otras plataformas de distribución de ebooks como Amazon, Casa del Libro, Kobo y la plataforma de lectura online 24symbols.

Las bases del premio, organizado y patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación, con la colaboración de la Fundación Francisco Ayala y la edición de Musa a las 9, determinan que al mismo pueden concurrir escritores mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad, con obras (novelas o conjuntos de relatos), inéditas y originales, y que no hayan sido premiadas, escritas en castellano.

CajaGranada Fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 125 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Su equipamiento de referencia, el Centro Cultural Memoria de Andalucía, cumple 10 años de actividad dando servicio a la ciudadanía. Una efeméride que CajaGranada Fundación celebra en 2019 con un completo elenco de actividades. La presencia en redes sociales de la Fundación se ha visto incrementada desde la puesta en marcha de la app gratuita de educación financiera que ha superado los 63.000 suscriptores lo que hace que la actividad y nivel de conocimiento lleguen a una parte importante de los andaluces.

Bankia

Bankia consolida y refuerza su compromiso con la sociedad a través de cinco líneas prioritarias de acción social: empleo y formación, vivienda, desarrollo local y rural, discapacidad y medioambiente. La entidad financiera centra su inversión social en estas áreas y mantiene su compromiso con la sociedad a través de la implicación de toda su estructura y sus profesionales. La política de Responsabilidad Social Corporativa se caracteriza por ser capilar y cercana al relacionar la actividad social del banco con su negocio allí donde sus propios profesionales detectan problemáticas socioeconómicas y colectivos en situación de vulnerabilidad.

Fundación Francisco Ayala

La Fundación Francisco Ayala tiene entre sus objetivos la custodia del legado creativo, intelectual y material de Francisco Ayala, y la promoción del estudio y la difusión de su obra como precursor de la renovación de la prosa española de vanguardia, la narrativa y el ensayo del exilio, el pensamiento social y la teoría y la historia literarias. La Fundación asume la apuesta ética del escritor en defensa de la libertad, entendida como patrimonio individual y compromiso social, y promueve la realización de actividades concretas, como el desarrollo de un programa de difusión de la obra de Ayala, especialmente a través de su página web; la organización de conferencias, cursos, talleres y actividades de animación; la edición de libros y documentales; la convocatoria de ayudas a la investigación y el mantenimiento y puesta a disposición de los investigadores del fondo documental y de la biblioteca del autor.

Forman parte de su patronato la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, y las universidades de Granada, Sevilla e Internacional de Andalucía, así como Carolyn Richmond de Ayala, que ostenta su presidencia de honor.
www.ffayala.es.

Musa a las 9

Musa a las 9 es una editorial digital que pretende avanzar hacia el cambio de paradigma en la industria del libro. Hoy por hoy, trata de fusionar todos los sectores que afectan al libro electrónico: edición, protección de los derechos de autor, distribución online, participación activa de los lectores, comunicación a través de las redes sociales y aumento equitativo en el porcentaje de derechos, entre otras cosas. En Musa a las 9 se apuesta por una selección cuidada de los contenidos y una especial atención a la edición, tratando de darle a cada obra un lugar y una distribución particulares a través de una serie de colecciones creadas con criterios editoriales específicos. Además, Musa a las 9 destaca por facilitar a los usuarios el acceso a su catálogo de obras mediante la posibilidad de descargarlas para su uso en tabletas o lectores de libros electrónicos, además de la posibilidad de poder leer dichas obras online.

Foto: José Antonio de Lamadrid