Premio de Narrativa Francisco Ayala 2018


El madrileño Matías Candeira gana el Premio de Narrativa Francisco Ayala 2018 con Los intervalos.

 

Madrid, 16 de mayo de 2018

El jurado –constituido por la escritora Michelle Roche Rodríguez; Manuel Gómez Ros, secretario del Patronato de la Fundación Francisco Ayala; Fernando Bueno, en representación de CajaGRANADA Fundación, y Beatriz Rodríguez, de la editorial Musa a las 9– ha concedido el premio por unanimidad a la obra “Los intervalos”, de Matías Candeira, subrayando el acierto con que el relato actualiza los elementos de la literatura negra clásica para la narrativa breve contemporánea, así como la construcción de los personajes fuera de los tópicos del género.

 

Matías Candeira (Madrid, 1984) es escritor y guionista. Trabaja como profesor de creación literaria en la Escuela de Escritores de Madrid y en la red de bibliotecas públicas, donde coordina clubes de lectura.

Es autor de la novela Fiebre (Candaya, 2015) y de cuatro colecciones de relatos: La soledad de los ventrílocuos (Tropo Editores, 2009), Antes de las jirafas (Páginas de Espuma, 2011), Todo irá bien (Salto de Página, 2013) y Ya no estaremos aquí (Salto de Página, 2017). Parte de su trabajo creativo ha transitado la publicidad, el cortometraje o el guión de videojuegos.Su trayectoria ha sido avalada con decenas de premios literarios en el ámbito del relato breve (Ignacio Aldecoa, Gabriel Aresti, INJUVE de Narrativa o el Premio de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, entre otros). Textos suyos han aparecido en revistas como Quimera, Turia, Esquire, Time Out o El estado Mental; y en antologías de España y Latinoamérica, las más recientes: Última temporada: nuevos narradores españoles (Lengua de Trapo, 2013) o Bajo treinta: antología de la nueva narrativa española (Salto de Página, 2012).

Además, desde 2010, ha sido reconocido con diferentes becas de creación para la escritura de sus libros: La beca de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba, 2010-2011), la de la Fundación Han Néfkens (Barcelona, 2013-2015), la de Acción Cultural Española para residir en la Cité Internationale des Arts (París, 2017) y la Beca Leonardo de la Fundación BBVA (2017-2018), destinada a creadores culturales e investigadores que destaquen por la excelencia en su campo.

“Los intervalos” es una historia sobre los espacios de amistad que surgen entre dos personajes, maestro y discípula, que trabajan en un mundo donde la belleza es aparentemente inconcebible, un mundo de asesinatos y extorsión.

 

El Premio de Narrativa Francisco Ayala, dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra en formato digital, pretende impulsar la edición de narrativa breve contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, apostar por la buena difusión y la permanencia de obras y autores y fomentar la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías. Este año se han presentado 468 manuscritos.