V Premio de Narrativa Francisco Ayala

 

Gente decente 

Michelle Roche Rodríguez

Uno no lleva el parentesco escrito en la sangre, sino en la cabeza

 

gente_decente_sinlogos800

 

Presentación en

GRANADA

Jueves, 20 de abril

19.30 horas

Centro de Exposiciones CajaGRANADA Puerta Real

(Acera del Casino, 7)

Acompañarán a la autora José Antonio Montilla Martos y Diego Oliva Rodríguez, secretario y director gerente de la Fundación CajaGRANADA respectivamente; Manuel Gómez Ros, de la Fundación Francisco Ayala;  Jesús Lens, Coordinador Comunicación Andalucía BMN-CajaGRANADA y Beatriz Rodríguez, directora de la editorial Musa a las 9.

¿Qué hace más daño, la construcción de una mentira o su desarticulación?

 

La colección de cuentos reunidos en Gente decente aborda desde diferentes voces las relaciones familiares como un microcosmos donde ensayar las identidades. Dos hermanas que se enfrentan a un padrastro siniestro, un abuelo que llega desde la Alemania nazi a un carnaval, una pareja que, con muchas dificultades, intenta tener un hijo y unos padres que se enfrentan al acoso escolar son algunos de los personajes de Gente Decente, un libro donde «la identidad es el ideograma donde se funden las memorias familiares y las decisiones propias».

Los relatos de Michelle Roche Rodríguez cuestionan la máxima aspiración del grupo de personas que representan la célula fundamental de la sociedad. Pero ¿qué pasa cuando los lazos familiares se han corrompido? El jurado del V Premio de Narrativa Francisco Ayala (correspondiente a 2016) —presidido por Marta Sanz— subrayó que este libro «es fruto de una sólida voz narradora».

Las relaciones entre hermanas se articulan en dos verbos de pronunciación similar, pero de significados opuestos: competir y compartir.

Nadie es un candidato tan popular para el agravio como una víctima.

MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ (Caracas, 1979) se mueve entre la narrativa, el ensayo, el periodismo y la crítica literaria. Gente decente es su primera incursión en la narrativa.

michelle_roche

 

Necesito escribir todo el tiempo. Escribo de forma maníaca hasta que las ideas pierden el sentido. Eso, entendido como ejercicio de reflexión, me permite comprender el mundo.

 

Su primer libro, Álbum de familia: Conversaciones sobre nuestra identidad cultural (Editorial Alfa, 2013), reúne una serie de conversaciones con intelectuales venezolanos. El segundo, titulado Madre mía que estás en el mito (Sílex Ediciones, 2016), es un ensayo que analiza la figura de la Virgen María como un artefacto cultural diseñado para excluir a las mujeres de la sociedad.

Las familias son los lugares donde comenzamos a construir los fundamentos de nuestra identidad, me parecen microcosmos esenciales de la psicología personal. Por eso no me extraña que cuando comencé a escribir cuentos (hace más de diez años) la mayoría giraran en torno a las relaciones consanguíneas.

Imparte talleres de ensayo, periodismo cultural y narrativa, así como también cursos de literatura. Colabora con las revistas Barcelona Review, Buensalvaje, Quimera y Zenda, también con los medios culturales venezolanos QuéLeer y Papel Literario, suplemento del periódico El Nacional, donde trabajó. Máster en Crítica Cultural por la New York University (conocido como el Draper Program), en 2014 fundó el portal Colofón Revista Literaria, que dirige. En la actualidad cursa un doctorado en estudios de género en la Universidad Autónoma de Madrid.

Los textos del manuscrito que estoy corrigiendo ahora se preguntan sobre lo femenino y sobre la construcción de la identidad en las mujeres. Quiero terminar pronto para sumergirme en la escritura de una novela que, por ahora, es un bildungsroman cuyo personaje principal es una mujer fatal. Me caen mejor los personajes que la gente de carne y hueso.

http://www.michellerocherodriguez.com

 

EL PREMIO

El jurado estuvo constituido por la escritora Marta Sanz, que lo presidía; Rafael Juárez, secretario del Patronato de la Fundación Francisco Ayala; Jesús Lens, en representación de CajaGRANADA Fundación, y Beatriz Rodríguez, de la editorial Musa a las 9.

Al premio, organizado y patrocinado por CajaGRANADA, dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra en formato digital por Musa a las 9, se presentaron 330 manuscritos procedentes de España, México, Colombia, Cuba, Venezuela, Argentina, Chile, Francia o EE.UU., entre otros. Con el galardón se pretende impulsar la edición de narrativa breve contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, apostar por la buena difusión y la permanencia de obras y autores y fomentar la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías.

Las obras premiadas en años anteriores fueron La belleza, de Miguel Torres López de Uralde; Suficiente soga, de Miguel Dueñas; La bofetada de Gilda, de Kike Cherta, y Les ruego que me odien, de Guillermo Roz (2012).

El Premio de Narrativa Francisco Ayala es el primero en España que reconoce una obra que solo se va a publicar en formato digital. Gente decente estará disponible a partir de abril, en los formatos mobipocket (para Kindle) y ePub (para iPad, tabletas, e-readers). El libro podrá encontrarse también en la librería online de la editorial Musa a las 9 y en otras plataformas de distribución de ebooks como Amazon, Casa del Libro, Kobo y la plataforma de lectura online 24symbols.

Las bases del premio determinan que al mismo pueden concurrir escritores mayores de dieciocho años, de cualquier nacionalidad, con obras (novelas o conjuntos de relatos), inéditas y originales, y que no hayan sido premiadas, escritas en castellano.

CajaGRANADA Fundación

Entre sus múltiples y variadas facetas, CajaGRANADA Fundación dedica especial atención a la cultura, el arte, la creatividad y el pensamiento, y en particular a la literatura. A lo largo de su ya centenaria historia, ha publicado diversas colecciones literarias, así como una extensa colección de libros de historia, arte, ciencia, ensayo y fotografía. Además, es una de las entidades que anualmente colabora con bibliotecas, ferias del libro y todo tipo de iniciativas a favor de la difusión de la lectura.

Fruto de este compromiso con la literatura, el Centro Cultural CajaGRANADA alberga una Mediateca con miles de títulos y organiza decenas de actos relacionados con la literatura a lo largo del año. Además de con la difusión, CajaGRANADA Fundación mantiene un activo compromiso con el fomento de la creación literaria.

CajaGRANADA Fundación ratifica su vocación de apoyo a la cultura y la literatura con este nueva edición, ya la V, del Premio de Narrativa Francisco Ayala, con el fin de seguir fomentando y difundiendo la literatura contemporánea. En este caso, de la mano de las nuevas tecnologías y de la edición digital, que tiende puentes entre continentes, países y culturas, vinculados a través del nexo común que es el idioma.

Fundación Francisco Ayalaayala

En palabras de Carolyn Richmond, viuda del escritor y presidenta de la Fundación, «este premio es una propuesta para contribuir a la mejor difusión de la literatura actual, mediante la presencia en la red de nuevos títulos y autores. El motivo del premio –la narrativa breve– coincide con el espíritu de la obra de Francisco Ayala, expresada tanto en novelas como en libros de relatos, así como con su visión sin fronteras de la literatura escrita en español, cuya difusión es facilitada ahora por los soportes que ofrecen las nuevas tecnologías».

La Fundación Francisco Ayala tiene entre sus objetivos la custodia del legado creativo, intelectual y material de Francisco Ayala, y la promoción del estudio y la difusión de su obra como precursor de la renovación de la prosa española de vanguardia, la narrativa y el ensayo del exilio, el pensamiento social y la teoría y la historia literarias.

La fundación asume la apuesta ética del escritor en defensa de la libertad, entendida como patrimonio individual y compromiso social, y promueve la realización de actividades concretas, como el desarrollo de un programa de difusión de la obra de Ayala, especialmente a través de su página web; la organización de conferencias, cursos, talleres y actividades de animación; la edición de libros y documentales; la convocatoria de ayudas a la investigación y el mantenimiento y puesta a disposición de los investigadores del fondo documental y de la biblioteca del autor.

Forman parte de su patronato la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, y las universidades de Granada, Sevilla e Internacional de Andalucía, así como Carolyn Richmond de Ayala, que ostenta su presidencia de honor. www.ffayala.es

 

Musa a las 9

Musa a las 9, fundada por Beatriz Rodríguez Delgado y Leonor Medel Fernández, es una editorial digital que pretende avanzar hacia el cambio de paradigma en la industria del libro. Hoy por hoy, trata de fusionar todos los sectores que afectan al libro electrónico: edición, protección de los derechos de autor, distribución online, participación activa de los lectores, comunicación a través de las redes sociales y aumento equitativo en el porcentaje de derechos, entre otras cosas. En Musa a las 9 se apuesta por una selección cuidada de los contenidos y una especial atención a la edición, tratando de darle a cada obra un lugar y una distribución particulares a través de una serie de colecciones creadas con criterios editoriales específicos. Además, Musa a las 9 destaca por facilitar a los usuarios el acceso a su catálogo de obras mediante la posibilidad de descargarlas para su uso en tabletas o lectores de libros electrónicos, además de la posibilidad de poder leer dichas obras online. www.musaalas9.es

foot